Muvicast 013 - Tin Tan y Emilio García Riera

. domingo, 9 de marzo de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks






descarga

Para descargar el programa a tu computadora, sólo da click derecho en la palabra "descarga" y después selecciona "guardar destino como" para buscar la carpeta en donde desees bajar el podcast.

El festival de cine no sólo es la exhibición de películas. También incluye presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, mesas de debate, y otro sinfín de actividades, con el fin de generar una formación de cinéfilos en la gente de la ciudad y los invitados que nos acompañan durante esta semana. Dos de los libros que se van a estar presentando están relacionados con el historiador e investigador de cine, Emilio García Riera. Uno de ellos es "El juego placentero 2", una compilación de críticas de cine de García Riera en diferentes estapas de su trabajo y organizadas por Ángel Miquel. El otro es el libro "Las películas de Tin Tan", un trabajo exclusivo que García Riera realizó hace varios años, y que ahora se publica en el marco del festival. Para hablar un poco sobre los libros tenemos como invitada a Amanda García, hija de Emilio G.R.

En este programa también presentamos una pequeña reseña del cómico mexicano Tin Tan, aprovechando el homenaje que se le va a hacer este año

Las rolitas de este programa nos la trajo nuestra invitada y son:
1. Singin' in the rain - cantada por Gene Kelly y que aparece en la película Cantando bajo la lluvia, del director Stanley Donan
2. Bonita - cantada por Tin Tan y que aparece en la película Músico, poeta y loco, del director Humberto Gómez Landero

Les recordamos que cualquier comentario, sugerencia, opinión o mentada nos pueden escribir a nuestro correo muvicast@gmail.com o al final de esta entrada.

Créditos del programa
Conducción: Hammurabi Hernández
Dirección y operación de cabina: Laetisha Lepe
Post-producción: Kyna Venegas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

chido el programa !

la neta lo encontre de pura casualidad durante una busqueda para localizar el documental de veintiocho. no soy fan del cine, pero si de kyna ja , asi que ya luego me aviento los otros programas.

pero alguien (KYNA??) podria decirme donde puedo localizar (lease ver) el documental de veintiocho, estaria chido que lo subieras a la red.

sale, saludos desde las costas del noereste.

p.d. que onda con su nuevo sitio, ya existe?
p.d.2. no strings attached.

« ®¤Mþ∑ » dijo...

Genial el programa. Sin duda alguna Emili Garcia Riera fue el más grande critico de cine de origen mexicano.

Pero con respecto al programa. Falto más sobre el gran cómico mexicano Tin Tan. Al principio del programa dijeron que hiban a hacer comentarios de sus canciones, a lo cual yo no oi. Pero deberian de hacer otro programa dedicado especialmente a las Peliculas, canciones y obra de Tin Tan. Estaría genial que invitaran a Rafael Aviña el biografo no oficial, pero más conocedor de él (más que hasta su propia familia), a Fritz Glockner de el libro el barco de la ilusión cuya obra será llevada al cine y estrenada me parece este año por Martínez Solares Jr. Hablar de aquellos rendidos homenajes que se hacen en el nombre de Tin Tan como tributos musicales, documentales y películas que estan por estrenarse además de la antes citada se encuentra otra que están realizando sobre su vida en la radidifusora de Cd. Juarez y otra animada realizada por su familia... bueno que se yo hablar de libros y revistas sobre él... hay mucho material para armar un gran programa. Ojalá y lo elaicen.

Me gustaría que me respondieran mi comentario, para saber que opinan.

Se despide de ustedes. Biol. Ramón Eduardo Martínez Grimaldo, gran seguidor de Tin tan desde que tengo conciencia.

muvicast dijo...

Ramón, muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, de Tin Tan se puede hablar muchísiimo y hay muchos proyectos nuevos que están surgiendo alrededor de su figura, que creemos que un programa no sería suficiente. Buscaremos seguir hablando de Tin Tan, también uno de los favoritos de nuestro parte. Un saludo.

« ®¤Mþ∑ » dijo...

De nueva cuenta yo merengues.

Ahora para hacer fuertes criticas a el Libro de "Las Peliculas de Tin Tan" de Emilio Garcia Riera.

Estas criticas más que nada son en base a que el libro esta lleno de erros muy graves, y claro la culpa no es de Garcia Riera. Los culpables son los editores del libro, quienes no revisaron el libro a detalle antes de su publicación.

- El libro de Riera, dice Rafael Aviña (biografo y estudioso de Tin Tan), a pesar de que está avalado por instituciones como la Cineteca Nacional y la familia Valdés, “tiene errores, es una edición descuidada. No incluyeron, por ejemplo, la cinta Puerto Rico en Carnaval (1965), que yo publiqué en 1991, en el número especial de la revista Somos (que dejó de circular); otra que falta es Tin Tan el Hombre mono (1963), que aseguran que es la misma película que Tesoros del rey Salomón; tiene el mismo prólogo pero diferentes actores. -

Como lo leen en el parrafo anterior, no sólo yo me he dado cuenta de estos errores, Rafael Aviña no los perdono y los cito en una entrevista que le hicieron. Pero esos no son los único errores hay errores en cuanto a más peliculas, sobre su vida de Tin Tan, creditos de películas, pies de fotos y hasta en las mismas fotos.

- Sólo por citar un error gravisimo, en la página 56, al final del análisis de la pelicula "El Rey del Barrio" dice entre paréntesis: "(En 1922, Gilberto Martínez Solares dirigiría una segunda versión de El Rey del barrio: El ratero de vecindad, con Alfonso Zayas.)". El error, por si no lo notaron al leer, es la fecha de esta segunbda pélícula, 1922, como va a ser posible esto, cuando la primera versión se filmo en 1949, es más ni siquiera creo que Martínez Solares dirigiese en ese año. Es lamentable este tipo de errores en un gran libro, criticos de literatura y edición lo arian pedazos.

¿Por que dar a conocer en este espacio los errores de edición? Lo hago por una simple y sencilla razón, la cual es, que aquí ustedes entrevistarón a la hija de García Riera que de "humilde" critica, se cego y no vio o no quizó ver los errores que tiene este libro. Que lamentablemente ya esta publicado con estos errores. Además ella menciona que Tin Tan tiene 100 películas (las 99 que su padre cita en el libro más una que recientemente descubren, ¿cual?), pero en realidad son 106 ya incluyendo sus tres doblajes y el cortometraje: el que traga la paga.

Pero apesar de ello e de reconocer que las criticas realizadas por Garcia Riera en este libro son muy enriquesedoras para complementar todo el material que existe sobre la vida y obra de Germá Genaro Cipriano Gómez Valdéz Castillo "Tin Tan".

P.D. Me gustaría que de alguna manera le informarán a Amanda García Martín sobre el comentario que acabo de escribir y saber que opina ella al respecto.

Anónimo dijo...

Mire la verdad que no sé de que hablan, ni como vine a parar a leer este artículo ( en realidad sí, por un buscador tratando de encontrar información sobre Tin Tan) pero soy de Argentina y leo a un señor que critica la edición de un libro con errores, cuando su texto está lleno de horrores ortográficos. Y no le hablo de los acentos, le hablo de estas palabras.
“criticos de literatura y edición lo arian pedazos”
“enriquesedoras”
Qué se yo, podría corregir primero su texto ¿No?
Marisa.

Shangri-la dijo...

Hola.

Informamos que ha sido publicado el número 7 de la revista de cine y literatura:

SHANGRI-LA.
DERIVAS Y FICCIONES APARTE.
Contiene un monográfico titulado:
MEMORIA/S DE AUSCHWITZ.

Se puede descargar en
http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/

Un saludo.
Shangri-La
www.shangrilaediciones.com